Biblioteca Popular José A. Guisasola


Cuento» MEDIO POETA


El día que Mónica y Octavio regresaron de la luna de miel, Mónica llegó a la casa de sus padres y se encerró en el cuarto con la mamá. Necesitaba contarle una cosa y no quería que el padre escuchase.

—Octavio es poeta, mamá.

La mamá se lleva las manos a la boca.

—¡Ave, María purísima!

Luego preguntó:

—¿Cómo te enteraste?

—En la primera noche. La luna estaba llena. Él hizo unas frases sobre la luz de la luna sobre mi cuerpo.

—¿Pero estás segura de que era poesía? ¿Rimaba?

—No rimaba, pero era poesía. ¡Él mismo lo dijo, mamá! Yo le pregunté "¿Qué es eso?" y él respondió "Yo soy medio poeta".

—Bien que tu papá sospechó algo...

—¿Crees que debemos contarle a papá?

—¡Por supuesto! Y ahora.

El papá dijo "Lo sabía" y determinó que llamasen a Octavio que se explicara. Mónica dijo que Octavio había quedado en buscarla allí después del trabajo. Los tres esperaron la llegada de Octavio. La madre, temiendo algún exceso del padre, intentó amenizar la situación.

—Él dijo que es sólo "medio" poeta...

El padre no dijo nada. Cuando sonó el timbre, mandó que la hija fuese al cuarto. Octavio saludó a los suegros efusivamente —era la primera vez que los veía después de la fiesta de la boda— pero pronto notó su frialdad.

—¿Qué pasó? —preguntó.

—No nos contaste que eras poeta, dijo el padre.

—Pero yo no...

—No lo niegues. Mónica nos lo contó. ¿Creíste que ella no nos contaría?

—Pero si fue sólo un...

—Lo sé. Un poemita. Es así como se empieza. Un versito hoy, un versito mañana. No tarda y ya estarás haciendo poemas épicos, odas a cualquier cosa, diariamente. Ya vi suceder. Terminarás abandonando el trabajo, robando la mensualidad de mi hija para mantener el hábito.

—Pero yo...

—Vas a decir que puedes dejarlo cuando quieras. Es lo que dicen todos.

—Hijo mío, intervino la mamá afligida, ¿no te das cuenta del mal que te puede hacer la poesía? ¿Hace cuánto que tú...

—No importa, le interrumpió el padre. Y lo que él hizo antes no nos interesa. Pero ahora está casado. Tiene responsabilidades, tiene que trabajar para mantener a la familia. Está en un ramo competitivo, no puede facilitar. Lo sé, lo sé. La poesía es tentadora. Yo mismo, de joven, hice mis sonetos...

—¡Eurico!

—Nunca te lo conté, Marta, pero lo hice. Afortunadamente tuve un padre que me orientó y lo dejé a tiempo. A Mónica la criamos sin cualquier poesía. Cualquier insinuación de métrica la reprimíamos. Y siempre la alertamos contra los poetas.

—¿No existirá —sugirió la mamá— un programa de rehabilitación? Alguien con quien te puedas aconsejar...

Una vez más el papá la interrumpió.

—La decisión tiene que ser tuya, Octavio. Y tiene que ser ahora. Tú comprendes que no podemos dejar que Mónica salga de esta casa, donde tuvo siempre toda la seguridad, para vivir con un poeta. Haz tu elección. Mónica, una familia, una vida normal... o la poesía.

Octavio juró que abandonaría la poesía para siempre. Le llamaron a Mónica, los dos se fueron al nuevo departamento, Mónica sospechando un poco todavía, Octavio oyendo la advertencia a la salida: "Ojo, ¿eh?"

Hoy, siempre que habla con Mónica por teléfono, la madre le pregunta:

—¿Y Octavio?

—Está bien, mamá.

—Nunca más...

—No.

A veces, cuando la familia está toda reunida, Octavio dice unas cosas que provocan el intercambio de miradas entre los demás y la sospecha de una recaída. Luego Mónica asegura que aquello no es poesía, es sólo su forma de hablar. Pero el señor Eurico y doña Marta viven preocupados por la hija. En las noches de luna llena, entonces, doña Marta ni siquiera puede dormir bien.



Luis Fernando Verissimo

Título original: "Meio poeta", publicado en Novas Comédias da Vida Privada, Porto Alegre: L&PM, 1996, pp. 258—260 — traducido por Carlos Bonfim.

Fuente consultada: Eldígoras, hojas de lengua, literatura y arte
http://www.eldigoras.com/eom03/2004/2/tierra29lfv01.htm



Caricatura de Luis Fernando Verissimo, por TUBA Caricaturas
https://tubacaricaturas.blogspot.com/2010/10/luis-fernando-verissimo.html


"Argentina crece leyendo"


“Por una biblioteca popular más inclusiva, solidaria y comprometida con la sociedad”
Ir Arriba